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6 dic 2025

Drácula - film de Luc Besson.

"Nunca estamos menos protegidos contra la desventura que cuando amamos" (Sigmund Freud)

   Este año se han producido excelentes películas con reediciones de nuevas versiones del género del terror y ficción clásico. Entre ellas se encuentran:  Frankestein (2025) del director Guillermo del Toro. El film Nosferatu (2024) del director Roberts Eggers. Depredator ( 2025) (Badlands) del director de ciencia ficción Dan Trachtenbergy. Y la última que mencionamos aquí, Drácula, film de Luc Besson.

    Esta es una última adaptación vampírica basado en la clásica y popular novela escrita en 1897 por Bram Stoker, que cuenta con multitud de versiones cinematográficas. Es justo mencionar la primera y sorprendente versión de 1922 de F. W. Murnauun film en blanco y negro que lograron conseguir unas espléndidas y características sombras de misterio. La versión de Besson y gracias a las tecnologías digitales, está muy lograda y ambientada. Además de su escenificación y coloridos, contiene todos los requisitos que se espera de un buen film: acción, historia, drama, y romanticismo. Básicamente la historia es gótica en un ambiente de romance y arranca con ello. Pero ese romance es interrumpido por la proximidad de una gran batalla en los Cárpatos en tierras rumanas con el poderoso ejército del imperio otomano. Ambos se aman con locura, más bien, no pueden vivir uno sin el otro, y por ese motivo y por precaución, el príncipe Vladimir de Valaquia (Vlac), ordena a su querida Elisabeta a desplazarse a otro lugar más seguro, pero en el recorrido de ese viaje hay una emboscada; la princesa es perseguida por unos jinetes turcos que dan muerte a sus guardias de seguridad. Las tropas de Vlac ganan la cruenta batalla, pero cuando al príncipe le informan que un pequeño grupo han capturado a Elisabeta, Vlac cabalga como un loco en busca de ella y salvarla de la agresividad de los otomanos. Vlac la alcanza no sin antes matar a sus perseguidores, pero con el desgraciado accidente de que Elisabeta muere.

   Este suceso saca de quicio a Vlac y acusa de su muerte al cardenal que bendecía la batalla en nombre de Dios, y rezaba teóricamente por la especial protección de la princesa. La cólera de Vlac es tan violenta que en su irá culpabiliza al cardenal y lo asesina brutalmente renunciando a seguir creyendo en la fe cristiana.

    Sin la presencia de ella, su tiempo transcurre en una insoportable vida. La soledad le mantiene en una desesperada locura que le dicta quitarse la vida, pero tras muchos intentos de suicidio (que le dan un punto cómico al film), tirándose por la ventana hacia el acantilado de su castillo, termina dándose cuenta, que está condenado a vivir en la inmortalidad con el peso del dolor de la ausencia de su amada.

   Cuatrocientos años después, en plena nocturnidad, el agente inmobiliario Jonathan Harker, visita por unas gestiones, el antiguo pero cuidadoso castillo donde es recibido por un misterioso anciano llamado Drácula. Con este encuentro el film retoma la biografía del vampiro y sus viajes por países exóticos del mundo donde adquirió conocimientos en la trayectoria de esos largos años. En todo ese recorrido (que a diferencia de otras versiones, la luz del día no parecen afectarle) su afán era encontrar a su querida mujer a la que perdió y que cree que puede haberse reencarnado. En todas esos viajes alrededor del mundo la estuvo buscando utilizando para ello un atractivo perfume que atraen a todas las mujeres, creyendo así, que lograría encontrarla en todos los lugares, hasta en los más insospechados, frecuentados por mujeres . 

    La vida del agente inmobiliario está en peligro de muerte por la sed de sangre de su anfitrión, pero le da la oportunidad de elegir una última pregunta, donde el agente antes de morir, y por curiosidad, se interesa por  conocer su biografía. Cuando el agente se da cuenta de que se convirtió en un ser maldito por el amor de una mujer, el agente le persuade para que le dejé vivir por el mismo motivo: al amor de su novia, dando lugar a un breve diálogo muy acertado sobre el amor, porque es la razón por la que vale la pena vivir.

    Cuando el príncipe Vlac le pide que hable de ella, le termina enseñando una foto que el sorprendido vampiro reconoce a su Elisabeta viva y reencarnada. 

    Esta inesperada sorpresa, hace revivir al vampiro. Le devuelve la esperanza de recuperar el amor tras un largo tiempo de apagada vida, toma rumbo hacia Paris (con la torre Eiffel viéndose al fondo y justo un poco antes de celebrar el centenario de la Revolución Francesa) es donde ahí debe suceder el  encuentro (con la ayuda de una vampira internada en un psiquiátrico) para recuperar a su amada.  

     La extraña situación de esta vampira encadenada en una celda por su violencia, requiere la visita de un experimentado sacerdote (que interpreta genialmente Christoph Waltz) que es popularmente conocido resolviendo sucesos que la iglesia le ordena y dónde debe intervenir la ciencia separándola de la religión (aquí se vuelve a expresar con disimulado cinismo del sacerdote, la parte exceptica en la religión).

    Bajo un interrogatorio la vampira termina confesando que el príncipe no tardará en llegar para encontrarse con su esperado amor. Seducida por unas gotas de sangre, confiesa que es la prometida del agente inmobiliario Harker que se llama Mina (que tiene el sorprendente parecido físico de Elisabeta). 

    El espectador ya puede imaginar (no sin sorpresas) la recuperacion de Mina, a la que Vlad rejuvenecido y revitalizado por la sangre de otras víctimas (que además han sido las religiosas de un convento), intenta atraerla consiguiendo de nuevo seducirla bajo sus encantos. 

    Mina reconoce que existe algo dentro de ella que sabe que le pertenece y ambos huyen camino al castillo en los Cárpatos. No tardan en ser encontrados con refuerzos de una guardia que interrumpen la estancia de los enamorados con terribles cañonazos. El príncipe es un excelente luchador con una enorme fuerza sobrenatural que vence a todos los soldados rápidamente. Sólo quedan unos pocos en pie, entre ellos se encuentra el sacerdote donde vuelve a aparecer otro breve pero interesante diálogo que llega a convencer al vampiro para dejarse acabar con su vida, porque la muerte también es una liberación; y su amada así, también será libre.

   El film tiene momentos de preguntas filosóficas que se puede hacer el espectador. Contiene fragmentos sentimentales y muy bellos. También existe pequeñas diferencias atractivas de sus otras secuelas cinematográficas. Sus protagonistas son muy acertados en sus papeles con actores muy actuales, y como siempre, el actor Christoph Waltz es genial con su naturalidad interpretativa. Película recomendable para los amantes del cine gótico de misterio y terror.

    Director y producción: Luc Besson. Protagonistas principales: Caleb Landry Jones (Vlad), Zoe Bleu (Elisabeta/Mina), Matilda de Angelis (vampira) , Christoph Waltz (sacerdote). Música: Danny Elfman. Color de 129 minutos aprox. 2025

   Luc Besson es un director y guionista frances popularmente conocido por films de diversos estilos. Entre ellos: Quinto Elemento, León: el profesional, Nikita, Subway, Juana de Arco, etc...

   Christoph Waltz es un actor de reconocimiento internacional que posee diferentes premios y globos de oro por <el mejor actor>, normalmente el papel de villano son sus mejores interpretaciones. Entre sus numerosos films mencionamos: Malditos Bastardos en 2009, Carnage 2011, Agua para Elefantes 2011, Django Desencadenado 2012, Big Eyes 2014, La Leyenda de Tarzán 2016, y en el papel de Spectre de James Bond en 2015, y también en Frankenstein (del director Guillermo del Toro) 2025, etc...

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