Archivo del blog

28 sept 2024

Participación, Transformación y Memoria.

 "La transformación que nos espera es de tal envergadura que sólo podremos abordarla trabajando colectivamente en disciplinas completamente diferentes y mirando siempre al público, algo absolutamente esencial..."(Bruno Latour 1947-2022 filósofo francés)

Ilustración de Quino


   Normalmente hay grupos de gente inquieta y de buenas intenciones, que se reúnen periódicamente en algún punto de la ciudad, preocupándose y debatiendo por las injusticias y las imperfecciones del mundo. Son pequeñas organizaciones de una ideología u otra, pero habitualmente de pensamiento de izquierdas, que intentan frenar la dirección de esos males, o bien, adquirir unos derechos para ser reconocidos y sentirse amparados por una ley. En un mundo cada vez más diverso, aparecen nuevos oficios y colectivos que necesitan ser partícipes de la sociedad queriendo ser visibles y reconocidos. Así por ejemplo, están el colectivo LGTBI que necesitan un merecido respeto y el reconocimiento de la sociedad. También existe el colectivo ciclista  que ha obtenido su espacio para circular en un carril bici. Y así seguiríamos nombrando los innumerables grupos, donde cada uno de ellos busca una reivindicación. También los hay en sus asociaciones vecinales que luchan por equipamientos sociales como: bibliotecas, residencias de ancianos, centros cívicos y sanitarios, viviendas dignas y zonas verdes. Otros grupos tienen otra perspectiva mayor, como la de frenar el cambio climático, la de evitar la destrucción de una biodiversidad, o la de paralizar las guerras por ejemplo. Luchas diversas muy importantes. Todo esto es un componente y una señal democratica donde participan su gente y donde se demuestra que el propio pueblo, en su base, tiene la posibilidad de por lo menos, dar su opinión para cambiar algunas cosas. Lo que se menciona no es nada nuevo, porque esto ya es suficientemente conocido. Lo malo es que existe entre estos grupos, diferencias y opiniones de intereses ideológicos en sus convicciones que hacen dividir esa izquierda. Sólo ocasionalmente y por motivos que preocupan a todos, consiguen reunirse conjuntamente e incluso lograr una enorme participación en una manifestación donde se ve generalizada la preocupación. El NO a las GUERRAS por ejemplo, agrupa a todos esos diversos colectivos con sus pancartas y banderas. 

    Con suerte, a veces, se considera estás reivindicaciones y algunos pequeños grupos consiguen su propósito. El carril bici cada vez, está más impuesto en la sociedad donde en según localidades, se han logrado incluso reducir el tránsito de vehículos y conseguir una mejor calidad del aire que respiramos. Con pequeños logros se transforma una sociedad donde va teniendo cada uno su espacio. 

   Si no fuera por las conquistas de estos colectivos agrupados en esas diversas asociaciones y organizaciones sindicales, (conquistas que a menudo no son  mencionadas por los medios de comunicación) etc... nuestra ciudad sería otra. Hay muchos componentes como: semáforos, pasos peatonales, papeleras, zonas y caminos verdes colindantes a los ríos etc... que se han conseguido con esas reivindicaciones que en su tiempo tuvieron mucha importancia logrando convencer al fin, a la política de sus respectivos municipios para que ello se consiguiera realizar. A la vez que la sociedad se adapta vertiginosamente a la modernización, van apareciendo la necesidad de más espacios para el desarrollo de una gentrificación que va en aumento, donde existe mucha movilidad y en donde se practica también más una diversidad del ocio, pues la ociosidad cada vez es más frecuente en estos tiempos contemporáneos, y puede ponerse un ejemplo, donde la asistencia y la práctica es más participativa y numerosa en un gimnasio que en cualquier otra organización de interés colectivo y social. El modelo de una ciudad evidentemente tiene a sus inconformistas. Esos espacios logrados, digamos, de bienestar social, ha creado en la sociedad un motivo que es digno de análisis, porque ha convertido a la mayoría de la población en individualistas con cultura egocéntrica consumidores de estos espacios y también de su mercado. El individuo disfruta de unos bienes colectivos  y públicos pero ha ido alejándose de esa participación en lo social no aportando nada.

   Algunas generaciones pueden olvidar e incluso no valorar todos estos bienes que tenemos a nuestro alcance. Pueden ignorar las luchas vecinales con la que, por ejemplo, lograron que un transporte público esté próximo a su vivienda.

   Se puede entender incluso, que exista una despreocupación o desinterés por la política porque comprobamos que genera un ambiente de incertidumbre y que no son fieles a sus promesas, pues anteponen por encima del bien común, sus intereses partidistas.

   Algunos pocos por suerte, en sus ratos de ocio, practican la cooperacion en la asociaciones ciudadanas, demostrando que las acciones de estos voluntariados, cumple un respaldo social ocupando un lugar donde existe el olvido y el vacío de las instituciones del Estado. El reparto en todas nuestras actividades y distracciones son muchas en nuestro tiempo. Todo ello es comprensible.

   Pero esa mejora da motivo a preocupación, porque en ese bienestar que disfrutamos con cierta facilidad de conseguir y hacer las cosas, en esa comodidad y ociosidad que encontramos en nuestra sociedad, ha logrado un conformismo y un costumbrismo individualista y consumista, que ha conducido a la mayoría de las personas, a un desapego civil en la participación en los intereses colectivos comunes como lo es en lo social y laboral.

   Puede que para algunos lo conseguido les sea una gracia caída gratuitamente del cielo. Y esto es preocupante, porque lo conquistado ha quedado ignorado y olvidado en la memoria de la mayoría de las personas. Y es muy importante no sufrir una amnesia y tener una unión con el pasado.

      *****


14 sept 2024

La Manipulación Mediática

 "Cada año se gastan cientos de miles de millones de dólares para controlar la mente del público" (Noam Chomsky)


by: Surrealistly

Al famoso lingüística, ensayista y activista político Noam Chomsky (1928), se le atribuye un breve ensayo sobre los métodos empleados en las - estrategias de manipulación mediática - que sufre el ciudadano normal. Estrategias que escribió en "Armas silenciosas para guerras tranquilas" en  1979 y que detallamos a continuación en sus diferentes apartados. Métodos mediáticos que permanecen en actividad y que es conveniente recordar.

La estrategia de la distracción: 

   El elemento principal de control social, es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los importantes problemas y de los cambios decididos por las direcciones políticas y económicas, mediantes las técnicas de inundación de continuas distracciones y de insignificantes noticias. Esta estrategia es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la economía, la psicología y etc... También, la de mantener al público alejado y distraído de los verdaderos problemas sociales, atrayendolos por temas singulares sin importancia real. La de mantener al público realmente ocupado, sin ningún tiempo para pensar y dedicarse en lo esencial.

Crear problemas y posteriormente ofrecer soluciones.

   Es un método también llamado <problema - reacción - solución>. Primeramente se crea un problema, una situación conflictiva y prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea implantar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, con la finalidad de que el ciudadano sea el demandante de leyes de protección, de seguridad y de políticas en perjuicio de la libertad. También la de crear crisis económicas para hacer creer la necesidad de recortar derechos sociales y el desmantelamiento de servicios públicos.

La estrategia de la gradualidad

   Para que el ciudadano acepte una medida inaceptable, cabe aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es una táctica empleada e impuesta en el neoliberalismo sobre los años 1980-1990, basado en: precariedad, privatizaciones, flexibilidad, desempleos, salarios mínimos, que si se hubieran aplicado conjuntamente, se hubiera producido una revolución.

La estrategia de digerir

   Presentar una decisión trágica e impopular como "dolorosa pero necesaria", es obteniendo la aprobación pública lo más pronto posible para aplicarla en un futuro próximo. Así de este modo, parece más fácil y aceptable el sacrificio que se exige en un futuro que de inmediato. La multitud posteriormente, tiende a creer ingenuamente, que vendrán tiempos mejores, y que su sacrificio será recompensado. Todo esto da una sensación de aceptar los cambios propuestos y los que se presenten posteriormente.

Tratar al público como niños 

  La mayoría de la publicidad dirigida al público en general, utiliza un discurso, argumentos, personajes y entonación que pueden sonarnos infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese infantil. Cuánto más se intente engañar al espectador, más pronto aparece un tono aparentemente sincero y así, sensibilizar a la gente de una manera sensacionalista, y obtener su aprobacion.

Utilización de la emoción más que la reflexión 

   El uso de la emoción es una técnica elemental para causar un rápido impacto y evitar un racional análisis y el sentido crítico de las personas. El uso del inconsciente es usado para utilizar e implantar normas, ideas o deseos, como así los temores e inducir a deseados comportamientos sociales.

Mantener a la población en la ignorancia y en la mediocridad

   Hacer lo posible que el público sea incapaz de comprender la tecnología* y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. Para ello, la calidad de la educación dada a las clases sociales bajas debe ser la más mediocre posible, de forma que su ignorancia mantenga una distancia con los conocimientos de las clases altas, y que les resulte imposible de alcanzar. (*Se debe entender no su uso, sino la finalidad y el control tecnológico).

Estimular al público con la mediocridad 

   Promover en la población que es de moda ser vulgar e inculto.

Reforzar la autoculpabilidad

   Hacer sentir al individuo que es culpable de su propia desgracia, por causa de su pobre inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se desestima y se culpa, y ello genera un estado depresivo, cuyo elemento principal es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción, no hay revolución!

La psicología aplicada al público 

   En el transcurso de los años, los avances de la ciencia ha generado unos nuevos conocimientos del público. Las élites dominantes gracias a la psicología aplicada y otras ciencias, ha conseguido que el sistema conozca al individuo mejor que él  mismo, y utiliza estos conocimientos para ejercer un poder manipulador y un control sobre el individuo en sí.

   Estos métodos en la actualidad ya no resultan ser muy novedosos, pues más o menos, la ciudadanía ya es muy consciente de su práctica. Pero con nuevos lenguajes y con otros maquillajes, estos mismos métodos se siguen utilizando con atrayentes imágenes y caras simpaticas. Su influencia es muy poderosa porque cuenta más que nunca, con los mejores disfraces del poder y del arte de la comunicación siendo un gran dominante en nuestro siglo XXI.

     *****





5 sept 2024

La literatura visionaria.

 "Pero a veces son las cosas destructivas las que nos hacen sentir más vivos" (Sarah Lucas- artista británica)

"Todo aquello que no se puede decir no hay que callarlo, hay que escribirlo" (Jacques Derriba)



   Hay una cierta literatura que el transcurrir del tiempo la pone en su debido lugar. Es decir, que toman una importancia más relevante. Es normal que en una primera edición y presentación de un libro tenga su impacto inmediato y mediático. La publicidad se va encargando de todo eso: las presentaciones, las entrevistas, la participación en las ferias, los anuncios, críticas y comentarios en la prensa y en otros medios de comunicación. A veces incluso se mencionan los rankings de ventas y está la importancia en su estadística el número de ediciones y sus respectivas traducciones. Con todo ello, las editoriales no dejan de ser nombradas y de alcanzar un prestigio.

   La Biblia, el Quijote, las obras de Shakespeare y de J. Luis Borges y un larguísimo etc... son libros clásicos de toda la vida. Y decir clásico no quiere decir vulgaridad. Si leyeramos los cien primeros clásicos de la literatura universal, en todos ellos, encontraríamos un compendio de sabiduría mundial. Todo lo escrito posteriormente, puede considerarse ya todo dicho de varias formas y que se vuelven a repetir con otras palabras.

   La literatura es tan amplia y tan hermosa por suerte, que hace lamentar que nuestra vida no sea la suficiente para que los amantes de las letras podamos leer lo máximo. La vida también contiene otras funciones tan interesantes como la lectura, por supuesto.

   Obviamente, no sabríamos nada si no es gracias al material escrito, donde los hay: biográficos, novelescos, ficcionarios, históricos, etc... Pero de esto ya hay mucho escrito.

    Pero hay algunos que son libros aterradores, y no lo menciono porque sean de terror precisamente; sino, porque aunque sea un relato dramático, se esconde y se explica unas verdades terroríficas que el tiempo se encargará de cumplir.

   Son lecturas que en un principio se entienden como distopías o utopías, donde el escritor nos comunica, nos cuenta, nos sumerge en la historia, también nos previene y nos avisa de posibles errores (inconscientes o no), que se pueden cometer. Es entonces cuando se convierte un escritor en un visionario.

   Estan las grandes novelas de Julio Verne: los viajes en globo, el submarino Nautilus, Viaje al centro de la tierra, Viaje a la luna, por ejemplo ¿acaso no se puede considerar a Verne un visionario?.

   Los grandes escritores tienen un gran don para contar cualquier suceso y sentimientos como lo explicaba el gran Dostoievski y encontrar sus palabras. Muchas de las grandes obras fueron escritas en penurias del escritor, que ni siquiera tuvo un gran sustento para vivir ni escribir.

   Hay obras ficcionarias que actúan posteriormente como guiones. Mencionaremos a la robótica que tanto emocionó a I. Asimov. La teletransportación y la comunicación por móvil que vimos en la serie de Stark Trek (que también tiene su literatura), y otras que ahora no se mencionan porque no vienen a la memoria. Y está sobretodo, la impresionante novela "1984" de George Orwell, con el poder del control mental, las cámaras de vigilancia, el gran hermano, las noticias falsas, la neolengua y la perdida de privacidad, etc... También los estudios sociológicos, políticos y psicológicos crean visionarios ensayos como lo hizo Zygmunt Bauman.

   Pero lo que ha motivado este escrito, ha sido el repaso de un libro (¿visionario?) titulado el "Informe Lugano" de la politóloga y ensayista Susan George, editado primeramente en inglés en 1999, teniendo varias reimpresiones mundiales posteriormente. En su interior contiene el subtítulo "un informe subversivo". No falta la ficción (ni los abogados del diablo, como dice su prologuista), donde se estudia y se explica para el porvenir del capitalismo, la situaciones: económicas, los avances tecnológicos, la demografía, el desarrollo del trabajo, el mercado y la cultura, la ecología y un largo etc..., analizando las perspectivas del capitalismo y su perseverancia en el futuro.

   Todo aparentemente está estudiado y no hay tema que pase por alto ni olvidado para que el capitalismo continúe siendo el amo y señor del planeta. A la vez, es un libro que puede utilizarse como un manual con procedimientos y posturas absurdas y destructivas para la humanidad, aunque su autora pretendiera lo contrario.

   Su apariencia, es de un estudio efectuado por unos expertos y analistas altamente calificados de diferentes ciencias que imaginariamente firman el informe con seudónimos. Se titula  -Informe Lugano-, porque para la elaboración de su relato se buscó una zona intermedia y neutral como lo es la ciudad de Lugano (Suiza). Todos esos  supuestos sabios intentan identificar las amenazas que pesan en el Siglo XXI y de estudiar sus posibles soluciones. Algunas de ellas son amenazas lógicas, pero no dejan ser terroríficas y abrumadoras, que expuestas, son reales. A la vez, a pesar de no dejar de ser un <informe abrumador> es un documento que  <desnuda> el mecanismo del sistema perverso del capitalismo. También, su lectura es una especie que muestra las dos caras de la misma moneda: por un lado, muestra y explica las actuaciones a seguir del pensamiento capitalista que nos hace recordar el -plan y el desarrollo de la globalización de la época Thatcher&Reagan-; y la otra, actúa como una - denuncia- sobre la actitud y los métodos usados por estos, (el lector se puede encontrar algo conmocionado y sumergido con momentos contradictorios)

   En una introducción de su capítulo siete que habla sobre -Los flagebos-, menciona a una existente - estrategia de reducción de la población - (ERP), mediante: la conquista, la guerra, el hambre y enfermedades. A modo de -los cuatro jinetes del Apocalipsis -, se exponen recomendaciones, exámenes y estrategias de esa reducción de población preventivas y curativas.

   La misma escritora comenta (recordemos que estamos en un escrito de finales años 90), - que no se vive en tiempos agradables, y que es mucho lo que hay en juego-. Poniendo en relieve la crueldad de las ideologías de derechas, y crítica lo que considera la ceguera de los dogmas de la izquierda.

   Y aunque los derechos de autor no permitan alguna reproducción (algo absurdo que lo registre su editorial y no permita comentar mejor el tema abiertamente), pero con buena intención, nos arriesgaremos y mencionaremos algunos que están incluidos en ese plan de ERP.

   <Hay que mantener a los soldados americanos fuera de las zonas donde existe el riesgo de contraer la malaria. Cada vez que un soldado contrae esa enfermedad, el ejército americano aumenta sus inversiones en su investigación. Sin este interés americano, la financiación sería incluso menor que la actual y se retrasarían considerablemente nuevos avances de remedios posibles>. (pag.183).

   <Las empresas farmacéuticas están poco dispuestas a invertir en la investigación de medicamentos destinados a zonas afectadas por la pobreza. En cualquier caso, los nuevos medicamentos contra la malaria suelen ser inoperantes en muy poco tiempo...> ( pag. 182) <El coste de llevar un nuevo antibiótico desde el laboratorio hasta el mercado puede alcanzar los 350 millones de dólares>. (pag. 177).

   <Por lo general, los medicamentos prohibidos en Europa o en USA aparecen en otro lugar. Se incluyen antibióticos en cócteles medicinales en los que no tienen ninguna función como por ejemplo los antidiarreicos. Los médicos además reciben sobornos en forma de incentivos que los animan a prescribir el medicamento X en lugar del medicamento correcto. Además el coste de un medicamento puede duplicarse por varias razones de interés comercial. (pag. 178). Mientras la Malaria en algunos países como nunca, el programa antimalaria ha sufrido un recorte de un 40% (pag.171). La tuberculosis, desarrolla con rapidez variedades letales y resistentes a múltiples medicamentos. En conjunto, han matado a más de tres millones de personas en 1995> (pag.179).

   <Rodeados como estamos de virus que mutan rápidamente, no cabe descartar la posibilidad de que aparezca otra gripe española (que en realidad procedió de Asia), pues en 1917-1918, está enfermedad provocó la muerte de 25 millones de personas, tres veces más que las causadas por la I Guerra Mundial>. (pag. 185) (Tómese en cuenta que posterior a este escrito, en el año 2019 apareció el virus COVID).

   <En el concepto de los límites del dinero, las poderosas fuerzas económicas y sociales también limitan la oferta. La propiedad de la tierra, al igual que la propiedad de otros bienes, está muy concentrada en las manos de un puñado de terratenientes acaudalados y ello se ha exacerbado en la última generación, pues la Revolución Verde ha enriquecido a los que ya eran ricos...>(pag. 148).

   <En lo que respecta al odio: nuestro actual sistema equivale a castigar al barrio del asesino mientras al asesino lo dejamos escapar. Lo ideal es que el ataque contra el asesino parezca procederá de alguno de sus vecinos, para provocar resentimiento y deseos de venganza contra otros bárbaros>.(pag. 137)

   <Los nuevos objetivos de Occidente serán las mafias de ámbito continental, ya sean de un lugar u otro de cualquier país; los carteles de la droga colombianos o mejicanos o simplemente el aproximado millón y medio de miembros de bandas americanas. Estás organizaciones son rápidas, tienen una gran movilidad y hacen caso omiso de las fronteras...(pag. 136) El crecimiento del poder de estás organizaciones pos-estatales desafiara al Estado convencional mediante diversos vínculos mercenarios transnacionales>.

   <El biopoder y la biopolítica deben centrarse, por tanto, no en la vitalidad, sino en la mortandad; promover, no la reproducción, sino la reducción; buscar, no la longevidad, sino la brevedad... Hay que transformar la mentalidad que domina Occidente... Hay que comprender y acoger la necesidad de la muerte y tratar de impedir la vida>. (pag.126)

   Desde su escritura ha transcurrido algunos años, y algunas prácticas comentadas en el libro se siguen ejerciendo en diferentes lugares del mundo. Lo que causa irritación, es que estos procedimientos están consentidos y no existe un poder fuerte con una conciencia ética que ponga freno a los planes desalmados. En este -llamado- informe, contiene unas temáticas que explican nuestros comportamientos, manteniendo a la vez, a una población engañada y diezmada utilizando los medios de comunicación posibles para ello tanto culturales, políticos, sociales. Todo está permitido y controlado bajo confusos reglamentos.

   Cuando apareció el - Informe Lugano - no dejó de ser un libro aplaudido por todo su análisis que contiene. Y aunque es un libro fabricado con la buena intención de -informar- para que estemos en alerta sobre las directrices que se deciden con las tristes consecuencias que provocan, que no deja de contener, unas lamentables instrucciones de uso que contempla entre otras, planes de estrategias de reducción de la población (ERP). 

"Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder"(Montesquieu)

"La advertencia no es nunca un modo de conocer o vaticinar el futuro, sino una llamada de atención sobre el presente que se despliega entre la recomendación, la amenaza, la exhortación y la súplica..."(Iván Pintor Iranzo- profesor de comunicación y guionista)

     *****