*-Se dice que estamos en unos tiempos modernos muy inciertos y difícil de controlar. El control total de las cosas se nos escapa de las manos. Estamos en una monotonía llena de imprevistos y de aventura. A pesar de la tecnología el humano no deja de ser esclavo de si mismo. Conseguir un trabajo y conservarlo para siempre ya es historia. Las generaciones más jóvenes se encuentran en una situación difusa con un futuro difícil de planear. Hay pronósticos que dicen que la mayoría de juventud tendrá una media de unos once trabajos diferentes en todo su periodo laboral. Ahora hay que tener la capacidad de tolerar la incertidumbre, de ello dependerá su éxito. Enfrentarse a momentos inciertos es ya una función diaria, como una norma asimilada por defecto. Uno tiene que ser muy ágil para saber reaccionar rápidamente y saber tomar la decisión adecuada en el momento más preciso. Hay estadísticas que dicen que los trabajos más imprevisibles serán los más cotizados. También estos tipos de trabajo pueden derribar en estrés debido a la tensión que requiere dominar una situación incontrolable. Todo esto dependerá de la personalidad y la confianza que se tenga consigo mismo, aunque esto puede dar oportunidades para adquirir nuevos conocimientos y experiencias laborales. Ante esta situación uno tiene que ser valiente y no dejarse poseer por el miedo y la indecisión, porque ello generara malestar y bloquea aspiraciones. Todos estos detalles y más están recogidos por los expertos de Recursos Humanos. Ahora es casi irrisorio encontrarse con el típico trabajador que lleva 30 o más de 40 años trabajando en la misma empresa y en el mismo puesto de trabajo (una especie en extinción). Incluso los trabajadores contratados temporalmente, no quieren encontrarse en este tipo de situación fija (excepción de los más necesitados), donde cada día tienen que acudir al mismo lugar y hacer las mismas funciones. Lo encuentran muy esclavizado y monótono. Para ellos cambiar de trabajo es muy habitual, encontrándolo como una ventaja. De hecho el concepto de antigüedad que antiguamente tenía una bonificación mensual en la nómina por tus años de trabajo (trienal o quinquenal) ha desaparecido. Los nuevos acuerdos de los convenios colectivos acabaron con ello porque consideraban un privilegio del trabajador más antiguo y una discriminación salarial para los más recientes. Cambiarse de trabajo aparentemente tiene sus ventajas pues el currículum es más amplio y valoran a todos aquellos que han trabajado en diversas empresas, pues demuestran capacidad de adaptarse a los cambios y ser flexible en todo lo posible. Todo lo contrario a lo que antes se valoraba: la permanencia. Muy pocas empresas valoran la continuidad del trabajador. Ahora el objeto -mil usos- esta de moda, -el comodín-. De esto también se suelen beneficiar sobre todo las empresas, pues la empresa misma se actualiza con los mismos datos modernos e ideas que aporta el nuevo trabajador con su experiencia anterior.
La crisis ha hecho una buena jugada con -el terror del paro laboral-, porque ha creado una modalidad de contratos que son una especie de -menú a la carta-, a gusto de la la parte contratante. Una injusticia. La juventud se a incorporado a trabajar muy tarde (desapareció el típico aprendiz), han estudiado una o más carreras y los empresarios (algunos usando el nombre de emprendedores) se aprovechan de ello teniendo un trabajador con una titularidad cualificada, cobrando el mínimo, son ahora los -llamados mileuristas-, que veces desarrollan un trabajo que no requiere una cierta especialización. El 27% de los universitarios con máster son mileuristas a pesar de llevar trabajando de 2 a 3 años.
Actualmente hay muchas formas de una "cultura laboral" que nos hacen sentir emprendedores dentro de la misma empresa. Esta cultura es introducida a través de cursillos que nos dicen que tenemos que ser "propietarios" de nuestro trabajo (haciéndote olvidar que eres un simple asalariado). Esto también ocurre en diferentes cursillos como el del -departamento de calidad-, cuando sabemos perfectamente que todo es un marketing, donde el trabajador tiene que controlar y ser perfecto el 100% de su proceso y producción, para un producto final que a veces no tiene la calidad que debería. Esto todos los sabemos, basta comparar los productos que adquirimos cuando lo compramos. Elementos de usar y tirar, y todo lo más barato posible. Sin mirar el fondo ecológico. Todo controlado por otro marketing donde las normativas : UNE, ISO, etc.. te dan una licencia como seguridad y garantía para poderlo vender. Esto también es una forma de decir que estás en la línea de un mercado por ejemplo europeo, que necesita la "globalización" para poder ampliarse. Seguir las normas del juego. Por cierto decir que, el control de calidad surgió por petición de los mismos trabajadores ante sus empresas cuando el producto final no cumplía los requisitos para el consumo obrero (Creo que esto fue por los años 1930s).
Muchos de los beneficiarios de estos resultados son las "multinacionales". Encima con grandes ventajas y reducción de impuestos. El mundo laboral ronda alrededor de ellos. Millones de pequeñas industrias trabajan y dan las gracias, (existen más de mil empresas que alimentan la maquinaria de IKEA, por mencionar un ejemplo) Hay que danzar al ritmo de su música. Sabemos perfectamente como actúan ante el consumidor final. Tómese por ejemplo los abusos que hacen la banca; sus manipulaciones financieras (incluso con ayuda económica de la U.E.) que todos conocemos y el trato con el público. El abuso de las grandes compañías energéticas con sus tarifas elevadísimas y sus inversiones ruinosas que terminan haciéndoselo pagar al pueblo. Donde nuestras quejas van a parar al mismo buzón de voz del mismo contestador automático. Que por cierto, todos parecen que tengan el mismo. Multinacionales del mundo del motor, que amenazan con deslocalizaciones si los trabajadores no se reducen el salario. Amenazas incluso de cierre si los trabajadores no acceden a las peticiones de la empresa y a las exigencias del mercado competitivo. Parece que todo se esta volviendo al revés, como si el que trabaja fuera un privilegiado.
El progreso que requiere un mundo moderno nos hacen adaptarnos a unas exigencias en las que ni siquiera estamos de acuerdo, depende del uso que hagamos de ello, pues todos los adelantos todavía no han servido para parar las guerras, ni erradicar la miseria existente en muchas partes del mundo, ni eliminar entre otras la explotación infantil. Hay muchos adelantos técnicos pero pocos en valores humanos. Caminamos juntos hacia una modernidad que nos no hace estar del todo satisfechos por muchas etiquetas que se les quiera poner.
No es que se quiera dar unas esperanzas de un futuro difícil ni de dar malestar. Tampoco hacer un balance de lo mal que estamos. Ni recordar que nos encontramos ante una crisis de valores continua. Pero si recordar que la tecnología permitió al hombre caminar por la luna, no dejemos que con su avance dejemos de andar con los pies en la Tierra.
*-MULATE ASTAKE es un inventor de un estilo musical sorprendente llamado
"ethiojazz", que devuelve el jazz a su origen africano. Agotó las entradas en su concierto del Festival de Jazz de Madrid. Hombre modesto de 75 años de edad nacido en Etiopía Occidental en 1943. Multiinstrumentista con preferencia en el vibráfono. Fue gracias al director de cine
Jim Jarmusch fascinado por uno de sus conciertos, que
incluyo temas en su película
"Flores Rotas" Saltó a la fama muy tarde en el 2005 cuando
Mulate ya contaba con 60 años. El ethiojazz fue creado por él entre los años 1966 y 1974, una combinación del jazz y música latina fusionándola con la etíope. Compuesta por una mezcla de instrumentos como el vibráfono, piano, contrabajo, flautas, trompetas y percusión. Trabajó con muchos artistas famosos del jazz como
D. Ellington. También produce a otros músicos africanos y trabaja en modernizaciones en los instrumentos tradicionales de su país. Mantuvo colaboraciones con la londinense
"Psyche-jazz colective" y con
"The Heliocentrics" entre otros. Les recomiendo para aquellos que no le conozca el álbum "Timeless" donde aparece el tema de la banda sonora de
"Flores Rotas" publicado en el 2009, y como se puede ver en:https://youtu.be/oTJn8IPY5ek.
*- EL VIAJE es una película de ficción sobre un hecho real de supuestas conversaciones con los que entonces eran acérrimos enemigos Martin McGuiness, del Sinn Feín (IRA), y Ian Paisley, lider de los unionistas más extremos. Donde se sentaron las bases del acuerdo de Saint Andrews para la formación de un gobierno entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte. Ambos personajes se oponían al diálogo que parecía imposible de imaginar que se dirigieran la palabra, pues ambas organizaciones se comunicaban a través del gobierno británico. Un viaje que se vieron obligados a realizar incómodamente juntos a través de 85 km en coche para conseguir una paz que debía acabar con cuarenta años violentos y 3500 muertos. Dos bandos opuestos que tuvieron que dejar su pasado y sus diferencias políticas para cambiar el curso de la historia irlandesa y británica. Es pues, el encuentro de dos hombres de ideología totalmente contraria donde sus diálogos dieron fin a cien años de conflicto. Donde los dos contendientes establecieron una conexión en lo humano a parte de compartir la terquedad y el humor como puede verse en el filme.
Película del Reino Unido. Drama político. Producida en el 2017. Actores :Barry Ward, Catherine McCormack, Timothy Spall, Colm Meaney, Freddie Highmore, Iam Beattie, John Hurt, etc... Dirigida por Nick Hamm.
*-Mujeres es una de las más aclamadas novelas del gran Bukowski, su alter ego Henry Chinaski, el -viejo indecente-.Un inconformista total y un perdedor nato donde se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres. De todo esto hace Bukowski una filosofía sarcástica muy personal sobre sus experiencias recogidas de sus borracheras, donde el alcohol es su continuo compañero y donde las mujeres son un proceso de aprendizaje y de conocimiento. Una literatura muy accesible, transparente y sencilla que parece escrita sin mucho esfuerzo. De prosa adictiva, encontrándonos con una vulgaridad narrativa convertida en arte. Henry Charles Bukowski nació en Andernach-Renania (Alemania) en1920 y murió en California en 1994, a los 73 años de edad. Escritor y poeta de literatura independiente. Un influyente del denominado "realismo sucio". Su escritos recibió muchas criticas negativas y positivas, rompiendo con la literatura convencional del momento. Innovando en un exibicionismo literario con un estilo soez las profundidades de una vida americana: Los bares, el sexo, el alcohol, el machismo, las carreras de caballos, los trabajos precarios, los hoteles cutres, la política, etc. Un amante de la música clásica y un admirador de literatos como: Céline, Dostoievsky y Vallejo, y a la vez, un crítico del sistema americano (un verdadero anti-sistema). Sus libros se publicaron en España a través de la Editorial Anagrama." Mujeres" lo escribió en 1978, publicado por Blanck Sparrow Press en Santa Barbara en 1979, y por la editorial catalana Anagrama en1981 en una primera edición. Otras obras interesantes para disfrutar de su literatura son: "El cartero de 1971" "Factótum de 1975" "Escritos de un viejo indecente de 1978" "La Senda del perdedor de 1982" entre otros, además de poesía editadas por Edt. VISOR, donde dispone de una colección articulada por el propio autor, donde la mayoría pertenece a sus últimos años. Sus poemas seguían surgiendo con fuerza porque para su autor era una necesidad, porque no entendía la vida sin la palabra escrita.
"El conocimiento si no se sabe aplicar es peor que la ignorancia" (Bukowski)
"Más de un hombre bueno ha acabado en el arroyo por culpa de una mujer" (prefacio en su libro de Mujeres"
" a veces un hombre tiene que refugiarse en
la habitación de un motel
para salvar su
maldita alma"
*****