"Con el afán de obtener beneficios, el desorden se ha expandido en el mundo económico y financiero"
"Hay causas que no se pueden defender"
* "El TTIP es un Tratado Transatlántico de Libre Comercio e inversión entre la UE y EE.UU. Sus negociaciones empezaron a gestarse a comienzos de julio del 2013 de forma secreta y sin ningún control democrático. Este tipo de acuerdo, va más lejos que la mayoría de los acuerdos a los que estamos acostumbrados, pues esta planteado para atender las exigencias de las multinacionales
agroalimentarias para la libre circulación de este "megamercado" sin ningún tipo de barreras como son las arancelarias. Las multinacionales de este sector que en este caso es el de la agricultura y de la alimentación, están empeñados para que la futura legislación de este tratado sea posible. Cuando lo consigan, este tratado llevará a un desmantelamiento de la regulación europea sobre la seguridad alimentaria, ingeniería genética, el etiquetado de sus productos tóxicos y químicos, con la intención de exportarlos masivamente.
Este tipo de tratado se ha hecho a puertas cerradas sin ninguna transparencia y sin contar con las diferentes opiniones de las organizaciones civiles. También este tratado excluirá y eliminara del mercado a las pequeñas y medianas explotaciones locales. Esto dará paso al obligatorio abandono de las granjas rurales y el peligro de romper el ecosistema y la fertilidad de nuestros suelos. La biodiversidad estará en peligro.
El TTIP eliminará las restricciones europeas, pues estas son más estrictas ya que existe un principio de normalización de seguridad alimentaria y de salud pública, haciendo responsable a los que ponen los productos en los mercados para que estos sean más seguros y fiables al consumo. Si se elimina este principio. se permitirá la entrada en el mercado europeo todo tipo de agrotóxicos y sustancias peligrosas, dando libertad al cultivo de los transgénicos. Estos productos transgénicos, sobre todo en Europa, han tenido su crítica y su dura oposición, controlando sus cultivos. El etiquetado de estos productos hace diez años que tiene una legislación Europea, obligando su descripción.
También los agricultores ecológicos rurales se han encontrado con problemas en el polen de los cultivos transgénicos cercanos que contaminan sus semillas. Tampoco hay que olvidar en este tema, la importancia que tiene la muerte de millones de abejas que ha habido en estos últimos años, que dejan sin polinizar nuestros campos, a causa de los contaminantes y fertilizantes. La industria biotecnológica busca un sustituto a este problema, poniendo pequeños insectos voladores artificiales que sustituya a la abeja.
El TTIP, estará abierto a facilitar otras normativas próximas como son los pesticidas en los alimentos, tratamientos químicos de reducción de patógenos, aditivos en los piensos y diferentes hormonas como la del crecimiento para la carne y la leche; aditivos y aromatizantes en alimentos. Por lo tanto, nuestra salud será más insana.
Nuestros alimentos futuros será de alimentos alimentados y fabricados de tóxicos, y su mayoría procedente de los EE.UU. que serán procesados mecánicamente con una seguridad de pésima calidad; pues recordemos que serán con aditivos añadidos y transgénicos sin etiquetar.
Formamos parte de una comunidad europea cumpliendo unas normativas sanitarias en la elaboración de alimentos, mientras estamos abriendo las puertas a las normas americanas donde solo se verifica la sanidad del producto final. Hay estadísticas donde el mercado alimenticio americano causa la muerte e infecciones a millones de personas, debido al insuficiente control sanitario de sus alimentos. Recordemos también que es uno de los continentes donde la población tiene problemas de obesidad.
Con este nuevo modelo agroindustrial, solo las multinacionales podrán producir, manipular y comercializar con derecho a patentes, prohibiendo a los campesinos la libertad de producción de sus semillas y cultivos locales; así como la de su intercambio (que puede pasar a la clandestinidad). Desaparecerá un modelo de agricultura tradicional de la que nos hemos basado toda la vida, por un modelo de dependencia alimentaria de estas multinacionales. Y esto supondrá un control alimentario y social de la población, sin que esto asegure que se terminará con la hambruna mundial.
Una vez más, el poder pone sus garras en lo que es de dominio público, y en este tema habrá un fuerte impacto ambiental, donde nuestro hábitat y costumbres cambiaran. Miles de pequeñas explotaciones de la que suelen subsistir muchos pueblos, desaparecerán, con lo que conllevará a un desploblamiento y a la emigración de la gente rural.
No hay que olvidar, que con la entrada de este tratado, se permitirá la deslocalización de los capitales (empresas, corporaciones, negocios) entre los mismos estados de la UE. La práctica del "fracking" que permite extraer gas o petróleo del subsuelo, dejándolo prácticamente inutilizable y plagado de sustancias tóxicas, alergénicas y cancerígenas. Un proceso vinculado a terremotos de diferentes magnitud.
También los derechos de propiedad intelectual en internet por encima de los derechos ciudadanos: privatizando el conocimiento y comercialización del conocimiento. Así como la de la sanidad pública, donde los buitres de la privatización y las farmacéuticas están al acecho.
Añadiendo a este pequeño resumen, que todas nuestras legislaciones laborales estarán en peligro de cambios desagradables, que trataran de ajustarse a esta demanda de trabajo.
Según unas últimas declaraciones del ensayista y filósofo TZVETAN TODOROV "la democracia se quedó sin enemigos tras la caída del muro de Berlín ... y el neoliberalismo que ha convertido toda noción de bien común en una formula vacía y que, en lugar de limitar el poder del estado como planteaba el liberalismo clásico, lo que hace es eliminar todos los límites frente a los personajes que tienen los recursos suficientes para imponer su voluntad. Una globalización que está a punto de mostrar su cara más perniciosa con el nuevo tratado de TTIP, de libre comercio que puede poner a los estados a los pies de las empresas"
(En la imagen: dibujo de Miguel Brieva)
*DONNIE BRASCO es una película del director británico Mikel Newell nacionalidad EE.UU de 1997. Sus intérpretes son Al Pacino, Johnny Deep, Michael Madsen, Bruno Kirby. Duración de 126 minutos. Basada en hechos reales sobre el agente del FBI Joseph D. Pistone, que con una falsa identidad como Donnie Brasco se infiltra en la familia del mafioso Bonnano, consiguiendo finalmente cazar y condenar a un centenar de criminales que estaban relacionados con la mafia de Nueva York. Un trama diferente a lo que estamos acostumbrados a ver cuando se trata de este tipos de film, donde se refleja más la relación entre el infiltrado (J.Deep) y el mafioso Guns Ruggiero (Al Pacino). Un drama que va sumando intensidad, que poco a poco nos va introduciendo en lo que es la vida cotidiana de este mafioso. Aparentemente una vida normal, como si fuese un trabajo más de lo más común extorsionar y recaudar de sus victimas el modus vivendo. El detective infiltrado va formando parte del grupo pasando por diferentes pruebas y cogiendo confianza de Ruggiero, a la vez que va detallando cuando puede de los pasos y los planes de este a su departamento de policía. Cada vez es más arriesgado y comprometedor, pero tiene que coger las suficientes pruebas para su detención final.
* Ahora muchas personas abandonan sus libros en el primer rincón callejero posible, y olvidan su valor literario que contienen. En este caso es un libro editado en 1956 por la Ed Aguilar. Su autor es LUIS NUEDA. El libro procede de Caracas, viene dedicado en estilográfica y con un autorretrato de su autor al óleo. El libro se titula "Mil Libros" (Recuerdos Bibliográficos). Es de una quinta edición, y a pesar de su corrosión, manchas típicas de tabaco y alcohol; ha aguantado más de medio siglo gracias a la buena calidad de sus hojas. Le he cogido un poco de cariño pues en él hay un resumen personal, casi total de todas las buenas obras de literatura. Contiene fragmentos desde los filósofos antiguos hasta los posteriores al siglo XIV. Biografías diferentes. Religiones, ciencias sociales, puras y aplicadas, bellas artes, y una amplia gama de toda clase de literatura de todos los tiempos (libros de caballerías, picarescas humorísticas, costumbristas y de aventuras, cuentos y novelas, etc); así como de política e historia. Toda clase de los diferentes autores de todas las épocas han tenido aunque sea un pequeño fragmento de sus obras, un pequeño espacio en este gran libro. Un libro en donde su autor incorporó lo más imprescindible; lo más necesario más que lo importante. Un especie de guía completa en una época que era impensable la era digital e internet. No serian suficientes las palabras para valorar el inmenso trabajo que debió de significar elaborar este tratado que le llevó muchos años de su vida. Un hombre que pensó en las generaciones posteriores.
*PINK FLOYD en su lp "ANIMALS" (1977) y siempre adelantándose al futuro, ya nos señalaba un porvenir no muy grato. Un disco con solo cuatro canciones, (tres de ellas son de larga duración, y la otra dividida en dos partes) con la mayoría de temas compuesto por Roger Waters. En las parejas y en los grupos, yo opino, que ha de existir física y química. No puede funcionar lo uno sin lo otro, y la prueba está en otros grupo similares cuando sus líderes se dividen porque no comparten opiniones. En este de Animals, ya empezaba a gestionarse una separación que se determinó al finalizar el disco con su espectacular gira de "El Muro". Los Pink ya no serán y fueron los mismos sin el cerebro de Waters, ni él en solitario con el resto de los Floyd. En todo caso unos geniales, unos magos musicales, casi lo mejor que nos ha dado la música, e insuperables y perfectos. Sus canciones: Pigs on the wing, Dogs, Pigs, Sheep y Pigs on the wing parte 2. Las letras dan puertas abiertas a la imaginación de cada uno. En Pigs, David Gilmour toma riendas con la guitarra sonando a continuación unos aullidos lejanos dando paso a los teclados de R. Wright (componente ya fallecido). En Pigs (Cerdos) comienza la canción con los murmullos típicos de este entrañable animal, una canción agradable y muy rítmica. En Sheep (Ovejas) con una fabulosa introducción de R.Wright, ovejas que balan y que deben de representar a la masa del pueblo; explosión final. Unas canciones, un pequeño adelanto por entonces, de lo que ahora llamamos Globalización. En sus giras, siempre espectáculo puro de sonido y luz, siempre aparecían unos gigantescos globos con silueta de unos cerdos voladores (Pigs). La foto de portada es de una famosa fábrica, una imagen que realzó el interés turístico al publicarse el disco.
"...
Tienes que dormir de puntillas, y cuando estas en la calle
Tienes que ser capaz de picar carne fácil con los ojos cerrados
y entonces, entrando silenciosamente,
fuera del alcance de ojos y oídos
Tienes que lanzarte en el momento oportuno, sin pensarlo.
..." (de la canción DOGS)
* Un simpático gráffiti en una pared en la ciudad de Barcelona, donde por suerte estos artistas pueden contar con algunos murales llamados "libres", donde pueden expresar sus dibujos y pinturas. Expresiones que adornan nuestras paredes. Ojalá en un futuro, las buenas intenciones y la expresión formen parte del diseño de las ciudades. La calle toma otro color, un paisaje cultural que nos anima nuestro caminares. Obras de arte gratuitas, que no hacen daño y al alcance de todos. ¡Que más podemos pedir!.
*****