* "El tema de la sanidad empieza a tomar mayores envergaduras. La sanidad británica discrimina a ancianos con cáncer. Se les empieza a negar el tratamiento adecuado en la sanidad pública británica
(NHS) por ser demasiado mayores. Hay investigaciones recientes que admiten este tipo de discriminación. Los enfermos de cierta edad suelen recibir menos cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc.. que el resto de los pacientes que sufren similares dolencias. Un informe notifica que en el Reino Unido la gente mayor no se está beneficiando como se debería de los avances de la técnica contra el cáncer. Esta discriminación a pesar de estar prohibida por la ley, está en la práctica más extendida de lo que se cree. El 67% de los profesionales consultados aseguran haber oído de sus compañeros hablar con condescendencia de los enfermos mayores y descartarles su tratamiento. Hay muchas personas mayores que pueden morir innecesariamente de cáncer. El número de ciudadanos británicos que superaran los 65 años y padecerán un cáncer que se disparará en los próximos 20 años, de 1,3 millones a 4,1. La vejez va asociada con un incremento en la incidencia de esta enfermedad.
Los recortes sanitarios han reducido el personal, y eso afecta al cuidado de los ancianos en los hospitales. La gente más mayor tiende a ser internada en las salas con menos atención de enfermeras y peor cualificadas.
Los ambulatorios de la sanidad pública británica (NHS) privatizados hace unos años no siempre son un buen negocio. Y cuando no hay beneficios, otras aguas mueven esos molinos; los gestores terminan por cerrarlos. Y eso es lo que ocurre desgraciadamente en donde más se necesitan, como en los barrios más pobres y humildes. Hay algunos ambulatorios que llevaban abiertos más de veinte años sin problemas, y una vez privatizados empieza la decadencia de su funcionamiento y van cambiando de competencias privadas (liberalizando como si se tratara de simples compañias de teléfonos móviles). Se sospecha que muchos médicos de familia que trabajaron para estas empresas privadas dejaron de ignorar y diagnosticar enfermedades y dolencias para -ahorrar gastos a sus empresas-.
Lo peor de todo esto, es que son sistemas sanitarios más preocupados por su cotización bursátil que por salvar vidas, y su modelo de funcionamiento y gestión terminan siendo -implantados e imitados- por el resto de los países. En España ya vemos el camino que está tomando la sanidad. Pronto nos encontraremos con la misma dinámica que el de los países ingleses, y veremos a nuestros familiares y amigos abandonados en estas salas hospitalarias, fríos y abandonados de la mano médica humanitaria. Esto ya forma parte del futuro, y si es así, será un futuro por cierto indecente".
*- ¿Parece irrisorio verdad? Pero quien lo iba a decir ahora, con los tiempos que corren, que parece que volvamos a las mismas, por que ¿Cuantos españoles han emigrado de nuevo durante este año para Alemania en busca de trabajo? ¿Y quién no se encontrará con el desengaño, de no encontrar lo que esperaba?. La película -Vente para Alemania Pepe- fue dirigida por Pedro Lazaga en el año1971, en unos momentos históricos muy similares a los que en la actualidad anda corriendo. Sus interpretes son por entonces, los actores más populares de la época: Alfredo Landa, José Sacristán, Antonio Ferrandiz, etc . Ahora actores muy vistos en nuestro -Cine de Barrio- a través de TVE, y quizás estemos un poco cansinos de ellos. Pero estos pedazos de artistas, son como si formaran parte de nuestra familia, que han compartido la sobremesa de algunas tardes con nosotros. Porque para algunos de nosotros desde que eramos pequeños ya estaban ahí, en esa pantalla del televisor, interpretando siempre a mil y un personaje. En las películas españolas siempre contamos con los mismos actores de siempre que hacen de todo. Claro que por entonces era lo que había, y hay que mencionar, eso sí, que lo sabían interpretar todo: dramas, comedias, etc... Hay que saber valorar a estos actores, que desde muy jóvenes empezaron en este arte de la interpretación en una época muy difícil, bajo dictadura y de escasez de recursos, donde más bien abundaba más el -hambre que el arte-. De esta época queda reflejada también en algunas películas españolas, porque los españoles además saben reírse de sí mismos; por ejemplo la película dirigida por el apreciado Fernando Fernán Gómez en su película -Viaje a ninguna parte-, donde refleja de forma tragicómica, el vagabundeo, las peripecias y las miserias a través de unos cómicos de teatro en sus andares rurales de la España más profunda e ignorante.
En esta de -Vamos para Alemania Pepe-, es una comedia crítica sobre nosotros mismos: "En un pueblo del interior de España llega J. Sacristán de Alemania para ver a sus familiares y amigos. Enseguida corre la voz de lo bien que se vive en el extranjero, y exagerando de entre otras cosas, de exquisita ropa de abrigo y de un BMW, y también de la posibilidad de adquirir dinero fácil, atrae a otros como la del Alfredo Landa que no se lo piensa más y decide marchar a Alemania. Pero allí no hay nada fácil, encontrar trabajo se encuentra, pero es trabajo que nadie y menos un alemán quiere hacer (como ahora que según que trabajos, encontramos a emigrantes que lo hacen), y es de limpia cristales de rascacielos donde lo encuentra, además hay que hacer otros trabajos de pluriempleo , donde ya queda poco tiempo para dormir. Y es en la fonda donde aparece A. Ferrandiz, como exiliado asturiano y que ejerce de profesión como doctor, donde es la parte más amarga de la película. La soledad, la estancia demasiado larga en el extranjero, y la disconformidad con la realidad de España, hace que este personaje le dé la otra realidad "más dura" del emigrante. Ferrandiz con la expresión de su cara , ya nos lo dice todo. Pero al final la tierra natal llama, y por muy mal que estés en tu patria, vuelves a los orígenes".
Hay otra película más contemporánea, y esta se titula -Un franco, 14 pesetas- de Carlos Iglesias, del año 2005, popular actor que debutó como director con esta brillante comedia dramática que sabe entrelazar -sensibilidad y emoción-. También trata de dos amigos que abandonan a España de los años sesenta para buscar trabajo en Suiza. El relato va creciendo con un superlativo trabajo de sus actores.
El actual cine español goza de buena salud, y es crítico todavía. Además no hay que menospreciarlo, puesto que ofrece calidad y muy realista en sus argumentos, con lo cual posee mucha atracción.
* Del libro GOBIERNO MUNDIAL, de Esteban Cabal. (Extracto)
La prensa nos ha hurtado una parte esencial de la realidad y este libro “Gobierno Mundial” pretende escudriñar esa parte que permanece velada, que no debe estar expuesta al criterio público para salvaguardar el sistema. Un sistema socialmente injusto y autodestructivo que solo funciona aterrorizando a la población, cronificando la guerra, esquilmando los recursos naturales, institucionalizando la usura. Un sistema condenado al colapso.
Más allá de las apariencias y pese al abultado volumen de información que manejamos, vivimos instalados en la corrupción, la mentira y el engaño. Donde quiera que enfoquemos la mirada hallaremos corrupción, mentira y engaño. El sistema bancario y monetario es una estafa. El sistema financiero, la globalización económica, la economía de casino en la que nos hemos instalado, es un engaño. El sistema sanitario y la industria farmacéutica son un fraude. El modelo productivo es injusto, el modelo energético es insostenible. Las instituciones de enseñanza, el estamento científico, el ejército, la judicatura, todo está corrompido.
Michael Ellner escribió: “Míranos, todo está al revés. Todo está patas arriba. Los médicos destruyen la salud. Los abogados destruyen la justicia. Las universidades destruyen el conocimiento. Los gobiernos destruyen la libertad. Los medios de comunicación destruyen la información. Y la religión destruye la espiritualidad”.
¿Por qué no nos rebelamos contra este estado de cosas? El gran poeta español León Felipe decía: “yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos”.
El poder mediático es cómplice y colaborador necesario para perpetuar este sistema podrido. Si la prensa fuera libre, los abusos del Estado y los excesos del mercado no quedarían impunes. Las operaciones de “falsa bandera” no lograrían su objetivo, la “doctrina de shock” no sería efectiva.
Pero los magnates de la prensa permiten que siga existiendo una sutil y eficaz censura que no emana de los gobiernos y los poderes públicos, completamente subordinados al gran capital, sino del establishment, esa oscura elite financiera que dicta las normas y maneja (o pretende manejar) a su antojo el destino de la humanidad. Información relevante y objetiva es silenciada a diario para evitar debates incómodos que comprometerían el éxito de su monumental estafa. Los intelectuales y escritores no afectos al régimen plutocrático son silenciados y ninguneados. “En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”, decía George Orwell en su novela “1984”. ¡Atrevámonos!
Los secretos de Estado desprenden un olor fétido que la prensa ignora. De alguna manera todos lo sabemos, o lo intuimos, aunque apenas hablemos de ello. La prensa manipula y distorsiona la realidad en beneficio de los poderosos. "Si no andáis prevenidos, los medios de comunicación os llevarán a odiar a los oprimidos y amar a los opresores", decía Malcolm X. En opinión de Edward Bernays (“Propaganda” 1928) “estamos dominados por un grupo de personas relativamente pequeño que entiende los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. La propaganda es el brazo ejecutivo del gobierno invisible”.
- A menudo los hechos se obstinan en dar la razón a Miguel de Cervantes cuando afirma que «la falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde». Sin embargo, a largo plazo la verdad siempre triunfa, termina por imponerse; la luz vence a las tinieblas."
* El disco DEEP PURPLE IN ROCK es un hito de hard-rock, el quinto de Purple, aparecido en la mitad de 1970. Un trabajo brillante y frenético. El disco con la portada azulada de Monte Rushmore se preparó en una sala del oeste de Londres, con la formación de Purple que pronto se convertiría en la banda clásica: el guitarrista Richie Blackmore, el teclista ya fallecido Jon Lord, el batería Ian Pace, junto con los nuevos integrantes por entonces Ian Gillan como solista vocal y Roger Glover en el bajo. El resultado de este disco disparó los medidores de la consola hacia el rojo durante su gravación. Este material contenía tendencias progresivas, con piezas con participación de todos sus componentes: el hammond de Lord, los riffs de Blackmore, el sonido indio de los tambores de Paice. Pero "IN ROCK" es reverenciado sobre todo por la fuerza devastadora de "Speed King" en el que R. Glover homenajea a JIMI HENDRIX. Todas sus canciones son buenas, y encontramos especialmente la de "CHILD IN TIME" un clásico imperecedero, con su conmovedora grandilocuencia y chillidos climáticos .
* Ciertamente, el término - neoconservadurismo -, importado de Estados Unidos, se está convirtiendo en una de las palabras clave para interpretar la realidad social de una época como la nuestra, que escapa a los diagnósticos usuales y en la que, sin embargo, lo nuevo no ha alcanzado todavía la pregnancia de un nuevo paradigma. Si en los años setenta - ingobernabilidad - y - cambio de valores - constituían las palabras clave, en nuestros año ochenta ha recogido la antorcha el término - neoconservadurismo -. Sin embargo, unas de las peculiaridades de estos términos clave estriba precisamente en la dificultad de precisar su significado...(Fragmento del libro: Ética sin Moral de Adela Cortina, publicado en 1990 por la Editorial Tecnos)
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