Archivo del blog

3 mar 2012

HISTORIAS DE UN FUTURO INDECENTE Nº 10

"El mundo será salvado, si puede serlo, por los insumisos"
 (Andre Gide)

¡SALVENSE QUIEN PUEDA, QUE VIENEN LOS MERCADOS!

"Si tomamos por ejemplo el funcionamiento de un organismo de representación mundial que debería ser respetable y ejemplar, como el de la ONU, observamos que se utilizan procesamientos que de ser utilizados en los distintos parlamentos nacionales y europeos, no dudaríamos de calificarlos como de -feudales-. Porque parece ser que se aplican entre otras cosas, el veto de unos pocos a los derechos fundamentales de muchos países. También  existe el funcionamiento sistemático que se le puede considerar -delictivo-, como ocurre con las diversas amenazas, sobornos y chantajes que llevan a negociar votos y opiniones. Este modelo que parece sintomático y rentable, hace que así actúen otros organismos no menos importantes como el FMI. Otra institución que impone su ley ante gobiernos que procuran llevar sus políticas más honestas, que rinden sus cuentas y que pasan sus exámenes como miembros de la comunidad europea. Instituciones que sustituyen a los ciudadanos imponiendo condiciones en  los -mercados laborales-, rigiendo nuestra manera de vivir. Estamos alimentando a un monstruo que nos va devorando. Nos va obligando a seguir sus pautas  que nos va arruinando poco poco.Toman decisiones futuras sobre las cuales no tendremos control. Ya mostramos debilidad en nuestras decisiones, y en nuestro territorio. No somos autonómicos como país. El el país que tiene la bota más fuerte, todavía se le tiene en cuenta su decisión. Somos un producto del mercado, de lo que marca el IPC o el PIB, o el % de la bolsa, o el interés de las inversiones. Para el poder los actos de la humanidad, es una estadística, son números andantes y sonantes; depende todo de su rentabilidad. Unos números en la estadística de papel en la mesa de algún presidente de la comunidad financiera. Especulan con nuestros sentimientos y con nuestros hábitos de consumo.
Miles de manifestaciones se están desarrollando en la mayoría de las partes del mundo en protesta por los -recortes salvajes- por -injusticias laborales y sociales- y contra el -capitalismo depredador existente e insaciable-. Protestas que esta sacando de quicio a los gobernantes, pero estos aún se escudan con nuevas leyes más proteccionistas. Y aún es insuficiente la multitudinaria voz popular.
A simple vista, la crisis financiera europea parece una continúa repetición de si misma: un ciclo de extorsión financiera permanente apuntalado en secuencias de rescate, austeridad y privatizaciones. Los recientes -golpes de estado- en Atenas y Roma que instalan -gobiernos tecnócratas- que implantan planes de ajustes, son parte visible de un cambio de escenario político. Este cambio tiene que ver con la crisis bancaria galopante y de manera derivada a las cuentas públicas. Se han pegado el gran banquete y ahora el pueblo tiene que pagar su factura poniéndose a régimen.
   ¿Estamos asistiendo al declive del capitalismo? Fue asombroso la facilidad con la que se disolvió el comunismo de la Unión Soviética, o sea que torres igual de grandes han caído. El capitalismo tiene un sistema de organización económica que se fundamenta en la explotación de los recursos naturales y de las personas. Ahora parece que ha llegado a un punto en que la inercia de la expansión industrial ha llegado a dar síntomas de -agotamiento-. De los diferentes procesos de la era industrial: la del vapor, la electricidad, la revolución informática y tecnológica; a la era de la -especulación financiera-. Siempre claro, multiplicando sus beneficios que deja en evidencia de un cambio de paradigma. El crecimiento económico no refleja otra cosa que las alteraciones de los precios  como forma de alimentarse.
Quizás la crisis es una cierta pérdida de discurso, de ideas y de palabras. Hace falta  proyectos de recursos y de implicación, que no impida la realización de las ideas importantes".

No pude hacerme rico porque estaba trabajando"  (Eduardo Galeano)

*"El fin no justifica los medios, pero si se pierde los principios"


"Matar a un Ruiseñor"-película dirigida por Robert Mulligan protagonizada por el gran actor Gregory Peck, en el papel del abogado -Atticus Finch- que asume el caso de la defensa jurídica de un campesino negro acusado de violar a una niña blanca, donde muchos de sus habitantes de esta localidad tratan de disuadirle para que se retire del caso, pero él está decidido a seguirlo a pesar de las consecuencias que puede traerle al defender a un negro. La historia es narrada desde el punto de vista de una mujer adulta que recuerda a su infancia y a la de su hermano. Ambientada en una localidad de Alabama al sur racista de los EE.UU. "Uno no comprende realmente a una persona hasta que no se mete en su piel y camina dentro de ella". Cuando se estrenó la película, América comenzaba a arrancar el movimiento de los derechos civiles. El film es una reivindicación  de la justicia. La novela es de Nelle Harper Lee (Alabama 1926). Gano el premio Pulitzer y es un clásico desde entonces. Una autentica obra genial y maestra rodada en B/N con la fotografía de  Rusell Harlan que cuenta con unos estupendos diálogos que da mucha fuerza moral. Matar a un Ruiseñor es considerada en 1995 de obra cultural e histórica por la Biblioteca del Congreso de USA, colocada en el puesto nº 25 de las cien mejores películas del los últimos cien años en la categoría de drama judicial.



*- Un disco de una de las principales y mejores voces femeninas del Jazz, con un gran estilo tradicional y de gran improvisación del ritmo, ANITA O`DAY (Chicago 1919-2006) en su álbum TRAVELIN LIGHT de 1961. Un tributo a Billie Holiday en una línea de sucesión del jazz vocal, y en deuda con la desaparecida Lady. Una de las sesiones más exitosas de la ANITA O`DAY, donde su canto se vuelve más agradable y maduro con el paso de los años. ANITA con la orquesta dirigida por JOHNNY MANDEL y otros. Son dos Lp en un Cd con 24 canciones, donde se adjunta un libreto de 16 pg. si se adquiere de la discográfica Down Beat. Su duración a disfrutar es de 78,13 minutos.



*Estrellas, constelaciones y el espacio exterior:
Andrómeda.- Según la mitología griega la princesa Andrómeda de Etiopía era la hija de Cefeo y de Casiopea. Tenía que ser ofrecida, cargada de cadenas, a la Ballena para que ésta se la comiera, con el fin de evita que ésta provocase una marea devastadora. Sin embargo, finalmente fue rescatada por Perseo.
Constelación boreal de otoño situada al sur de Casiopea y cerca de Pegaso. Galaxia M31 de espiral grande. La principal estrella de Andrómeda es Alpheratz ( <hombro de caballo> en árabe antiguo) Sin embargo, actualmente  se utiliza con mayor frecuencia el nombre de Sirrah, (que significa <ombligo>) para designar a esta estrella. Es una subgigante blanco azulada quimicamente peculiar, siendo el miembro más brillante del grupo de estrellas de mercurio-manganeso, siendo su contenido de mercurio varios miles de veces mayor que el Sol. Le sigue el brillo de Mirach (del árabe antiguo, que significa <mandil>) una estrella gigante roja con un radio de 86 veces más grande que el radio solar. La otra tercera  brillante, es conocida como Alamak (que significa <lince del desierto>) una estrella múltiple. La masa de nebulosa es de 370 miles de millones de masas solares. Es la más brillante y grande de las galaxias del grupo local distante a 2,5 millones de años luz de nosotros, es muy visible bajo un cielo muy oscuro (preferiblemente visible en noviembre), con un diámetro de 220.000 años luz, conteniendo un billón de estrellas, el doble que la Vía Láctea. Se visualiza de manera geométrica el cuadrado de pegaso y las tres estrellas de la cadena, obteniendo una especie de <carro gigante> en el cielo, el cual no debe ser jamás confundido con <el gran carro>. En varias estrellas de Andrómeda se han descubierto planetas extrasolares. Sus 6 constelaciones más colindantes son: Cassiopea, Lacerta, Pegassus, Perseus, Pisces, Triangulum.


                                                                      *****