"La vida seguirá muriendo y la muerte seguirá viviendo" (Albo Aguasola)
"... cuando digas <yo ya no tengo la misma conciencia que vosotros>, eso será un lamento y un dolor" (F. Nietzsche -Asi habló Zaratustra)
El director y guionista Guillermo del Toro volvió a sorprender con su nuevo film gotico y a la vez ficcionario titulado "Frankenstein", basado en la novela escrita en 1818 de Mary Shelley.
Este famoso personaje tuvo otras muchas versiones anteriores. La primera de ellas fue en un film muy popular en 1931 dirigido por James Whale con el impresionante y magnífico actor Boris Karloff. En esta moderna adaptación cinematográfica acompañado de sus efectos especiales, ha logrado conseguir una fuerte atracción, además reaparece en una etapa actual llena de novedades robóticas. El film contiene mensajes a tener en cuenta y preguntas para interrogarse en los actuales procesos de esta tecnología, pues aparecen cuestiones morales a la que hay que poner atención. La temática del libro escrito en 1818, todavia es de mucha actualidad.
No sabemos que es lo que motivó a Mary Shelley a escribir sobre la repercusión de crear una criatura, y hace que nos preguntemos si su autora tuvo o no, ciertos conocimientos o experiencias por sus detalles extensos que contiene su obra literaria. Al - ser- es mejor definirlo como "Criatura" y no como lo popularmente acostumbrado en otras versiones de clasificarlo como "Monstruo", pues esto también depende de intenciones o errores del creador. En este concepto de "creador", el hombre puede convencerse de sentirse un dios. Sin embargo, la perfección no existe ni en los mejores trabajos, porque ser un superhombre, tener superpoderes, o una inteligencia y fuerza sobrehumana, no se puede calificar de perfección, porque esos dotes tienen sus consecuencias y sufrimientos. La "Criatura" que da forma el doctor Víktor Frankenstein está compuesto de fragmentos de otros cuerpos humanos en una época que era muy frecuente el robo de cadáveres para experimentos médicos. Todo ello, se consigue dentro de una impresionante mansión apartada, olvidada y reacondicionada para el proyecto que se logra gracias a la financiación sin límites de un poderoso mecenas con un interés oculto y particular llamado Heinrich Harlander. La "Criatura" del film es sobrehumana, donde la soledad le acompañará hasta el final de los tiempos, y aunque prefiera antes morir que continuar viviendo así, está condenado a la inmortalidad, porque su cuerpo, a pesar de sus graves y múltiples heridas recibidas por ataques de los hombres, se regenera paulatinamente.
Su soledad se verá agudizada por el rechazo del ser humano. Su enorme cuerpo, su voz, y su fealdad, asusta a los hombres. Solamente por el amor de una joven prometida del hermano de Víktor y la ceguera de un anciano granjero que le ofrece compañía y amistad, y que a pesar de su imposibilidad, le enseña a leer y a comunicarse. Gracias a esos pequeños detalles de paz, conocemos así la sensibilidad y el espíritu de la "Criatura" de la que todavía no tiene nombre propio (la escritora no le puso nombre, pues Frankenstein es el apellido del doctor). Solamente con esas ambas personas y con nobles animales tiene una conexión con la naturaleza. El rechazo es continuo, atacado y despreciado como si fuera un lobo, y ha conocido más al dolor que al bien, y cuando la amada muere por el tiro erróneo de una pistola usada por el arrepentimiento de Viktor, la venganza crece en el "grotesco y poderoso ser" siguiéndole y buscándole hasta en los confines de la tierra llegando hasta el frío Artico. Ahí, justo donde una expedición danesa está perdida y atrapada entre hielo, es donde sucede el encuentro violento y vengativo entre la criatura y su padre creador. Pero la violencia tiene su fin, y se reconoce que el hombre puede ser más peligroso que un monstruo, y que sólo un malvado puede desear ser un dios. Consciente de ello Viktor, se siente responsable y se hunde en un profundo arrepentimiento hasta el último aliento de su vida. A pesar de todo, se consigue a tiempo la reconciliación de ambos que termina por las heridas acaecidas, con la muerte de Víktor.
El film tiene la facultad de contar con dos versiones explicadas al capitán del barco. La primera es la confesión de Víktor, que una vez rescatado herido y tras ser curado y tendido en la cama, explica el comienzo de la historia; la segunda versión contiene las experiencias y sentimientos de la propia Criatura viviendo como un "excluido y diferente ser", dotado ya de conocimientos y consciente de haber sido creado con despojos de cadáveres humanos.
La narración de Frankenstein es sobradamente conocida por generaciones. Aquí se ha mencionado la adaptación del film y no la de su literatura que está ampliada en exactos detalles y dónde la imaginación e interpretación del lector es más libre. La búsqueda de la inmortalidad, superar la muerte, son siempre propuestas y objetivos de la ciencia. Tanto la novela como el film nos advierte más bien, del peligro y de lo monstruoso que puede llegar a ser el hombre mismo.
El director siempre obsesionado en sus films con personajes de características fantásticas y sobrenaturales, ha sido galardonado con diferentes premios durante su larga trayectoria de películas a mencionar algunas cómo: Cronos en 1993, Espinazo del Diablo en 2001, Blade II en 2002, Hellboy en 2004, El Laberinto del Fauno en 2006, El Orfanato en 2007, El Callejón de las Almas Perdidas en 2021, Pinocho en 2022, y etc ..
Director y guionista: Guillermo del Toro en 2025. Basado en la novela de Mary Shelley "Frankenstein o el Moderno Prometeo". Protagonizadas por: Oscar Isaac (doctor Frankestein), Jacob Elordi (La Criatura), Christopher Waltz (Heinrich Harlander), Mia Goth (Elizabeth ), Lars Mikkelsen, David Bradley, Lauren Collins, Charles Dance. Fotografía: de Dan Laustsen. Musica de: Alexandre Desplat. Film de 147 minutos de duración en color. Usa, Mexico, Reino Unido. Estrenado en el Festival Cine de Venecia en agosto 2025.
*****
