Archivo del blog

19 oct 2014

HISTORIAS DE UN FUTURO INDECENTE Nº 46


..."Esperando el milagro.
No queda nada por hacer.
No me he sentido feliz
desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Nada queda por hacer
cuando mendigas por una migaja. 
Nada queda por hacer
cuando tienes que seguir esperando
que llege el milagro". 
...       
(Waiting for the miracle )  "Esperando el milagro" 
de Leonard Cohen  en su disco The Future.

Los Drones y su utilización.-
* No hace muchos años, cuando se hablaba de unos extraños objetos voladores no identificados (ovni),
se le atribuía a unos aparatos voladores no calificados y desconocidos que volaban en el aire al libre albedrío. Normalmente los más ingeniosos les llamaba así a objetos o a visitas extraterrestres. Para otros, los que no creen en otras posibles vidas más inteligentes, los atribuía a experimentos voladores  militares secretamente escondidos que se le escapaban a la luz y que eran descubiertos por la opinión pública.
   Ahora existen esos objetos voladores, pero sí están identificados. Se les llaman "drones". Los drones son unos aparatítos similares a los de juguete que pueden volar y hacer sus kilómetros sobre el aire. Estos aparatos normalmente van teledirigídos y suelen ser controlados por una video cámara. Por ahí existe alguna información de que el ejército ya los ha estado utilizando en sus servicios de espionaje y de bombardero en países en conflicto de guerra. Hay drones de diversos tamaños y de diversas formas. Pero ahora estos <lindos aparatitos> se están convirtiendo en moda de uso común.
   Para los que tienen buenas intenciones, es un pequeño aparato volador que puede facilitar el auxilio a aquellas personas que estén en situaciones extremas como: inundaciones, perdidos en la nieve, control de tráfico,etc.. También sirve para reconocer y estudiar terrenos de plantaciones, erupciones de volcanes, terremotos etc... Inclusive para transportar órganos humanos en trasplantes urgentes en cuyos desplazamientos existe una dificultad o es de largo trayecto para los vehículos, su utilización también es usado en los finales de campeonatos de fútbol, en grandes espectáculos y en similares cosas. En los Juegos Olímpicos de Londres se llegó a utilizar como control de seguridad ante posibles atentados.
       Pero para los que van con otras intenciones, es un aparato más que servirá para el control de nuestra vida diaria. Ahora no solo estarán las cámaras de vídeo vigilancia callejeras, ahora tendremos a estos <insectos voladores> que nos controlaran, nos estudiaran y nos denunciaran de nuestros actos que crean delictivos. Pronto no tardaremos en acostumbrarnos a verlos, serán como un pájaro más que volará sobre nuestras cabezas y sobre nuestras casas. La tecnología cada vez más avanzada se encargará de hacerlos más perfectos y desapercibidos con las máximas funciones posibles.
Grabarán nuestras conversaciones que detecten sospechosas, anómalas y subversivas. Nos filmaran en aquellos momentos en que nosotros nos manifestemos, y todo quedará grabado como en un film de ficción.
   Los drones son vehículos aéreos no tripulados, y ya en algunos departamentos de policía, ya están valorando este tipo de tecnología para poder controlar lo que sucede durante el recorrido de las grandes protestas y en expresiones callejeras. Normalmente en estas grandes concentraciones y manifestaciones, la policía utilizan un helicóptero que ahora con estos drones podrán seguir a distancia y de una forma más disimulada cualquier tipo de estos actos contestatarios. Además ya no harán falta tantos agentes para el control de la calle. Estos robots de control remoto, pueden llevar incorporado en su tecnología un visor de reconocimiento facial además de hacer fotografías. Todavía se desconoce o se mantiene en secreto sobre los detalles como su coste y su legislación para el uso civil final.
   La privacidad estará vulnerada y en peligro. Proximamente veremos desde nuestras ventanas y balcones a estos <parásitos chafarderos> dando vueltas y examinando nuestras vidas. Habrá que volver a utilizar el viejo <tirachinas> y hacer prácticas de acierto.
   La tecnología desgraciadamente y primeramente se decanta más hacia el lado bélico; sin embargo, todavía falta sacar a flote las vacunas para el ébola o la malaria por ejemplo. ¿Puede la tecnología ayudar en esto? Se cree que si, y quizás ya las tengan, pero no les deben de interesar. La pobreza sigue en aumento, y multiplicándose las diferencias sociales. La falta de la libertad total, todavía hay que conquistarla, y se debe de luchar para no perder la poca que tenemos. Los grandes capitales, las fugas fiscales, la corrupción, etc. siguen sin un control y con <autentica libertad de movimientos> (esos si que la tienen, y no son controlados por drones ni por nadie). Los defraudadores y mafiosos navegan en libertad, y sus jueces son castigados sin el derecho de ejercer su oficio. La justicia es insuficiente en sus hechos, siendo una palabra muy buscada y necesitada. Cómo se da a entender, la modernidad avanza en tecnología, pero siguen vigentes los problemas que necesitan más pronta solución. La imaginación puede llegar a un momento que supere a la realidad. La ficción cada vez toma un cuerpo más real. Y como sucede siempre, hay más de cal que de arena. Y como dice una canción "...hay que seguir esperando que llegue el milagro..".

*El libro de Tom Spanbauer "El hombre que se enamoró de la luna" (Edt Quinteto.Aleph editores), narra la historia bajo la mirada de un joven indio shoshone en un ambiente ficcionario que nos recuerda al viejo oeste. Este joven al que le llaman "Cobertizo" es un huérfano que busca su origen, y nos va transmitiendo sus experiencias a través de un lenguaje casi primitivo sencillo y muy ameno con palabras casi aprendidas. La historia empieza en 1880 en Excellent, un pueblo de Idaho, donde Cobertizo es violado una noche por un pistolero que a la vez asesina a su madre india. La alcaldesa y a la vez prostituta del pueblo llamada Ida Richelieu, se encarga de acoger y de cuidar al muchacho iniciándolo al mundo del <amor> o de la prostitución. Este nuevo mundo que descubre Cobertizo, hace que marche hacia un camino místico en busca de su propia identidad. En este camino descansa en un pueblo donde por el mero hecho de ser un mestizo es maltratado por el sheriff y encarcelado. En la cárcel conoce a un cowboy de ojos verdes que podría ser su padre llamado Dellwood Barker. Escapan de la cárcel ayudados por unos amigos e inician una huida con una yegüa llamada Abraham Lincoln y un perro llamado Metáfora. Juntos cabalgan hacia un lugar inhabitado y remoto donde Cobertizo conoce otros mundos. El amor está muy presente en toda la narración de esta novela y destaca la homosexualidad con mucha naturalidad como mero acto de placer y amor. Asombrosamente detallada a veces con expresiones sencillas, y a veces con otras que nos recuerda a los viejos relatos de Bukowski, casi con el mismo estilo. ¡Sí! es una aventura con trayectos de homosexualidad pero también recomendable a ese lector que quiere conocer a otros mundos sin querer mantenerse al margen. En esta lectura descubrimos que hay otros caminos y otras formas de escribir; igual que su protagonista Cobertizo, descubre que desciende de los "verdages", una especie de bendición para servir a los hombres. Y como dice en su relato: "las mejores historias son las historias reales".
   La crítica del momento comparó este libro con el de William Faulkner de "Luz de Agosto".



*El Festin de Babette una película dirigida por Gabriel Axel. Galardonada con varios premios como el de oscar a la mejor película  extranjera en 1988. En Cannes con premio especial del Jurado en 1987. El Batfa a la mejor película extranjera en 1989. "En un aislado pueblo pesquero en Dinamarca la comunidad practica los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando este muere, sus dos hijas solteras continúan con su obra. En 1817 durante la guerra franco-prusiana una joven francesa encuentra refugio en el hogar de las dos hermanas. Y a pesar de que la joven convive con ellos durante 14 años, los fieles la siguen considerando un personaje ajeno a sus devociones religiosas. Esta joven llamada Babette, desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un día un banquete en honor de su difunto padre con una cena de exquisitos platos y vinos de la gastronomía francesa invitando a todos los vecinos del pueblo."  Una costumbrista obra maestra restaurada después de 25 años de su estreno. Unas de las películas gastronómicas de más éxito. No falta la elegancia y está llena de belleza que hay que saborearla al mismo tiempo que va desarrollando los preparativos para su celebración. Hay que atreverse a tomárselo con calma y poniéndose en el lugar de los protagonistas y en la época en que tiene lugar este acontecimiento, en donde un festín puede hacer posible un acercamiento a la fe. La fotografía corresponde a: Henning Kristiansen. El reparto: Stéphane Audran, Jean Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Bibí Anderson y otros no menos importantes. 


* El viejo Leonard Cohen ha vuelto a sacar un disco titulado "Popular Problems", un lp que se hace corto , pues su duración no llega a 40 minutos. Un disco casi minimista basado en teclado y con ocasionales sonidos de cuerdas. Contando con la colaboración de Alexandru Bublitchi, el único músico de su banda de gira. Esta vez no participan las voces de Sharon Robinson ni de las hermanas Webb en los coros, pero si cuentan con otras voces como la de Donna De Lory y la de Charlean Carmon, y una limitada canción con Anjani Thomas. Siete de las nueve canciones vienen firmadas junto con Patrick Leonard, un amigo de su hijo Adam y un compositor y productor de Madonna, (además de haber trabajado con otros populares y famosos cantantes). Un disco que ha sorprendido su aparición, pues todavía esta muy presente su último trabajo "Old Ideas" (2012), y porque es muy habitual que Leonard se tome más diferencia de tiempo en sacar un disco a otro. El disco se inicia con la canción "Slow" que contiene cierta parodia a sí mismo y sobre la lentitud, hay otra llamada "Nevermind" con toques de percusiones exóticas, y la "Samson in New Orleans" aludiendo al huracán Katrina. "Almost like the blues"  va sobre guerras y pobrezas y la "A Street" sobre los atentados del 11-S. Un disco que se mantiene en la línea de sus anteriores trabajos, pero que tiene un aire más moderno y dinámico, de fuerte intensidad poética que a medida que uno va introduciéndose, va apreciando sus composiciones. Un trabajo a valorar de este cantante-poeta que ya cuenta con ochenta años, y que le preocupan los problemas populares y cotidianos. Un disco hecho con inquietud y devoción, con melódica elegancia y honestidad sin faltarle su gravedad vocal envueltas con las voces de sus coros femeninos que le dan más profundidad. No faltan, como es habitual en él, sus letras comprometidas de alto contenido social transformado en poesía. Su voz está inevitablemente muy quebrada, pero aún así sigue teniendo esa atracción vocal. No tardaremos en comprobar que más de una canción de este nuevo disco, las versionen otros autores. Gracias Leonard por tu nuevo trabajo.

   "Vi algunas personas morirse de hambre
     Hubo asesinatos y violaciones,
     sus ciudades estaban ardiendo
     y ellos intentaban escapar.
     No pude mirarles a los ojos
     yo tenia la cabeza gacha mirándome los zapatos.
     Fue ácido, fue trágico.
     fue casi como la tristeza.
     ....."     (fragmento de la canción ALMOST LIKE THE BLUES (Casi como la tristeza).

                                                                                    *****