Archivo del blog

30 jul 2014

"El legionario sargento Martinez" (Cuento- Narración)

"Lo importante, amigo mio, es que si has cometido algún mal,
es poder vivir tranquilo con tu conciencia después"

*El relato que se expone a continuación es verídico. Me lo confesó en su momento J.CH., un aventurero de la vida que experimentó muchas vivencias en su carne. Pude comprobarlo durante los 16 años que permanecí trabajando con él, que todo lo que solía contar era la pura verdad. A parte de que uno ha de tener buena memoria y a de ser un buen mentiroso, pues las mentiras que quieren ser verdades, contadas muchas veces nunca es la misma verdad. Sirva en su recuerdo esta su historia, a este hombre que fue como un padre para mi, y yo, un hijo para él.
   "Fue al poco tiempo después de la contienda Civil Española de 1936-1939, cuando me alisté voluntariamente al Ejercito Español de la Legión. Por entonces, alistarse era para un periodo de tres años. En la legión cualquier tipejo podía alistarse con un nombre falso. Si tenias algún problema con la ley, apuntarte en la legión era una solución, pues pisando en ese terreno daban fin las persecuciones de la justicia, y acababa en tema zanjado como si ya fuera suficiente esta buena condena.
   En mi instancia y con el tiempo, me destinaron a - caballerías - donde tenia que cuidar permanentemente y absolutamente de una pareja de caballos que montaba el teniente. Es decir: darles de comer, el mantenimiento en continuos cepillados que dejarán brillantes su piel, su debido aseo, sacarlos a pasear para desbrabarlos, cuidar que no fallaran en su salud, y mantener sus pezuñas limpias, etc.. (la coz de uno de ellos me dejo esta marca en la frente que me mantuvo por un tiempo inconsciente, y posteriormente hospitalizado).
   Aprendí mucho de los caballos, y ellos aprendieron conmigo. Aunque en el cuartel no abundaba la buena y suficiente comida, para los caballos había que darle lo mejor. Y cuidado de mí, si a ellos les ocurriera algo.
   La vida entre caballerizas de era eso. Lo peor era quizás convivir con las personas y además en esos barracones que consistía solo en un mal tejado con cuatro paredes y un montón de camas y maletas a ambos lados y rectos en perfecta línea. Todo esto siempre bajo el sol y el calor insoportable que hacia en Larache (*).
   El servicio militar se hacía interminable, y el tiempo no transcurría. Como siempre, no falta la típica persona que no para de amargar la vida del personal. Este era el caso del sargento Martinez.
Un sargento chusquero reenganchado, y amargado de su existencia que convertía un suplicio la vida de sus soldados. Sus tratos se basaban siempre en puñetazos, y sus palabras en insultos y blasfemias. En cuanto le veíamos que se aproximaba, se nos empezaba a temblar las piernas, y ya se auguraba problemas. Eramos su carne de cañón y su desahogo continuo, y siempre éramos los mismos soldados que estábamos en su compañía los que lo pagábamos todo: sus borracheras, sus idilios con las moras, la disconformidad de las ordenes de sus superiores, etc.
También abundaban sus castigos de zanjar a pico y pala, las guardias en los puestos más pendencieros, pues aún existían conflictos con los moros. La comida te la restringía como castigo, el cabello te lo hacía rapar a cero, y además te quitaba los días libres o las tardes que tenias paseo.
Sus malos tratos y palabras era pan de cada día, y a veces, no tenía justificación para tan mal carácter.
   Así fue el servicio militar continuamente con este maldito chusquero.
   Cuando mi reemplazo se licenció y nos tocó regresar a casa (si no te reenganchabas, claro) después de tres años de servicio militar y sin haber visto a tus allegados, nos recogió un barco
que nos llevaba de regreso a Barcelona, haciendo escala por los diferentes puertos de su recorrido devolviendo los soldados licenciados a la península.
   La tripulación era la mayoría soldados. Allí también se encontraba el sargento Martinez  que se disponía a cumplir un permiso y encontrarse con sus familiares. Era tanto el odio y la ira que se sentía por él, que un grupo de soldados (hombres de ya una antigua calaña en extinción), se pusieron de acuerdo en silencio y fueron a su encuentro aparentando amistad. Poco a poco le fueron rodeando al sargento hasta una eslora del barco, y sin que nadie se diera cuenta, lo cogieron y lo tiraron al mar como venganza. Después disimularon y cada uno se dispersó como si nada importante hubiera ocurrido, y allí dejaron a Martinez morir en el mar Mediterráneo.
   Cuando algunos soldados desembarcaron al regreso, oyeron como la familia de Martinez preguntaban por él. Pero nadie les contestó e hicieron como si desconociesen al viejo sargento."

(*) Larache- Situada en la región de Tanger- Tetuán en el norte de Marruecos. (Durante un ciertos años, el ejercito español mantuvo un puesto de legionarios en esa región).
     *****

19 jul 2014

HISTORIAS DE UN FUTURO INDECENTE Nº 44


"Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como el peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande"
El Apocalipsis de San Juan 16:1

* "Según Wikipedia, las estelas químicas (o chentrails en ingles), son un supuesto fenómeno que consiste, para los más convencidos en sus existencia, en que algunas "estelas de condensación" dejada por aviones no son tales, sino que en realidad están compuestos por productos o sustancias químicas.
Estas sustancias químicas son dispersadas para fines reconocidos como: fumigación, sembrado de nubes, exhibiciones aéreas, etc..
   Unos comentan que estas "estelas químicas" de condensación, se producen en raras ocasiones y en circunstancias concretas a partir de 8.000 metros (si es superior a esta altura, no se dispersa) y a -40ºC según humedad específica. Para otros, es un método utilizado para provocar enfermedades (asma y alergias por ejemplo) y ser pasto de las farmacéuticas, o como ensayo para verificar una cierta reacción masiva a tal producto gaseado.
   Teóricamente se debe de tener un permiso de una autoridad competente para cualquier tipo de fumigación, suponiendo que estas estelas estén fumigando.Tampoco puede compararse con el vapor de agua debido a la condensación del calor de sus motores como vemos en algunos aviones (denominado Contrails). Si ponemos un poco de atención a nuestro cielo, veremos muy a menudo y comprobaremos la diferencias de unas estelas a otras; en los chentrails sus estelas son más gruesas y permanentes, y siempre suelen ser más de una y en paralelo.  Mientras que la de un contrails, la de un avión normal, son menos gruesas y en seguida se dispersa en el aire. En la foto adjunta podemos ver un posible "chentrails" en la ciudad de Barcelona muy recientemente, y como podemos ver en la imagen suelen ser dos lineas de "nubecillas paralelas".
   Hay grupos de personas que están "alarmados y preocupados" por este tipo de procedimiento. Ya que algunos piensan que es un posible y futuro sistema de "control y eliminación " de los ciudadanos. Y con los tiempos que corren, no les puede faltar la razón, pues son momentos en que todos nuestros movimientos están controlados por cámaras de vigilancia (alegando que son por motivos de seguridad) y nuestras acciones están dirigidas por los medios de comunicación. Por lo tanto tampoco dejemos de vigilar nuestro cielo.

*Ahora que se cumple el centenario de la I Guerra Mundial (1914-1918), aparece un libro argumentado desde las primeras lineas de las trincheras. Se trata de "En las trincheras" de Agustí Calvet (1887-1964) más conocido con el seudónimo de Gaziel, que llegó al oficio de periodista por azar. Mientras estudiaba en París estalló la Gran Guerra, descubriendo así su vocación como corresponsal publicando en las páginas de La Vanguardia, diario del que fue codirector hasta 1936, cuando se vio obligado a exiliarse. No solo fue testigos de los hechos acaecidos, sino que se implico denunciando su barbarie y el exterminio colectivo de la locura de la guerra. Tomó una visión tremenda y espeluznante de la contienda que sirve como ejemplo para los contemporáneos corresponsales de guerra. Su lectura contempla un gran valor literario, impresionando hoy al leerlo, como impresionó en su época. Gaziel nos muestra la guerra desde dentro, en el mismo campo de batalla, en el sur de los Balcanes, en el norte de Francia, con el ritmo y la pasión de un auténtico maestro en saber contar sus crónicas de esta guerra. Entre 1920-1936 se convirtió en España en el periodista político más admirado y consagrado, líder de opinión de la burguesía liberal y democrática, público habitual de este periódico. Al estallar la Guerra Civil Española se exilio. A pesar de todo, parece ser que fue un republicano integro, laico y demócrata. Lo cortes no quita lo valiente. (edt Circulo de Lectores, unas 360 páginas)

* "EUROPA"  Película extraordinaría de un inquietante thriller político de LARS VON TRIER. " Tras la segunda Guerra Mundial, Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, llega a Alemania para trabajar. Su labor consistirá en colaborar con su tío en una compañía de ferrocarriles donde viaja fascinado, en un país destruido por la guerra; sin embargo, se enfrentará poco a poco a la realidad y a los horrores de la barbarie nazi."
Durante el film, va apareciendo desde su inicio una voz narradora hipnótica que nos va anunciando e introduciéndonos a la vez, en lo que será las andanzas del este joven soldado, en una asombrosa mezcla de color y blanco y negro. En su trayecto férreo el muchacho no descansa por los consejos de su tutor. En una de sus paradas es invitado a cenar por el director de la compañía, así conoce a su familia y a su hija con la que va sintiendo una especial atracción de la que va en aumento. Pronto aparecen unos acontecimientos en torno a esta familia en la que el joven muchacho se encuentra involucrado.
Una película muy dispersa contando con la presencia de unos personajes cuya existencia se va deteriorando, mostrándonos a la vez, las entrañas que ha dejado la perdición de la guerra, y lo difícil que representa tener una nueva reconstrucción, sin antes haber dejado el odio y la venganza. Debemos de suponer que en el recorrido de esta película, para su director, que -es como una búsqueda de la libertad-.
La película fue galardonada con el premio del jurado en el festival de Cannes de 1991. Con el Méliés de Plata en la mejor película en Sitges de 1991. Y premio al mejor director de Fantas-porto en 1992.
La excelente fotografía es de Henning Bendtsen, J.Paul Meurisse, y Edward Klosinsky.
Sus artistas principales son: Jean Marc Barr y  Barbara Sukowa. Producida en el año 1991.

*Acaba de salir para el gozo de nuestros oídos y de nuestro espíritu el nuevo disco de Ian Anderson (el viejo  rockero y flautista de la banda mítica de rock  Jethro Tull, para aquellos que lo desconocen  y que no saben lo que se pierden). El nuevo disco se titula "Hommo Erraticus", que con este título ya nos indica una preocupación por los pasos agigantados que esta dando el ser humano. Según en una entrevista, Ian Anderson está preocupado por la superpoblación y la emigración del mundo, y los problemas que contiene la convivencia en donde existe tanta masificación, que cada vez es más difícil y que no deja lugar para expresiones ni para la libertad. De ahí el título de este nuevo lp, donde ya hacía años que no aparecía nada nuevo, un recordatorio para decirnos que estamos en un "error humano", donde cada vez el problema se agrava más.
   Sigue su estilo de rock particular folclórico y progresivo que no falla a sus incondicionales, a pesar de la ausencia de la mayoría de su músicos habituales como la de  M.Barre. Actualmente el grupo con nuevos componentes, está de gira promocionando su disco, donde en ocasiones de la actuación participa un cantante mimo que en los momentos delicados suple a Anderson (debido a su salud). En esta gira también sigue recordándonos los buenos  momentos de "Thick as a brick" "Songs from the Wood" y "Aqualung". Los temas a destacar en su nuevo disco son "Doggerland y The Engineer" , por lo general es respetuoso con su tradición musical en donde la voz de Ian  suena como siempre y el trabajo de sus nuevos músicos que participan han sido los acertados para mantener el "estilo Jethro". Gracias mil Jethro Tull.

* Un inmenso y fabuloso mural que contiene tres en uno mismo. Por un lado y el primordial vemos al que podríamos decir que es Mercurio. En el segundo plano y conteniendo al primero, vemos a una extensa ciudad. Y en el corazón de ambos a ese pequeño niño que mantiene en sus manos la esfera del mundo, como queriendo decir que el futuro depende o está en sus manos. Una genial obra de arte callejera admirable que se podía contemplar, quien sabe si solamente en una calle de Barcelona o si se ha podido repetir en otro lugar. Lo lamentable es que solamente se ha mantenido en pie cerca de un mes, ya que otros grafiteros que se creen más artistas, la han borrado y han pintado otras de inferior calidad. El color azul es el predominante de esta pintura, pero tiene el tono perfecto para considerarlo como un "stencil" gigantesco. Gracias también, pintor/es, artista/s por poder contemplar sus obras de arte y gratis coloreando la ciudad. Lo lamentable es que algunas obras tienen un corto tiempo de exposición.
                     *****